La dependencia del individuo hacia la sociedad es permanente; sin embargo, es durante la infancia y la adolescencia que el ser humano forja las bases de lo que será su vida en sociedad, en sus primeros años de existencia aprende los conocimientos y valores más importantes, son años de intenso aprendizaje, en donde se define cómo será la estructura de su personalidad, empieza a manejar su temperamento para forjar su carácter y son precisamente esos primeros años los que marcan la diferencia entre un neurótico destructivo y un artista, entre un delincuente y un ciudadano honrado:
“La neurosis generalmente se instala y se organiza durante los primeros años de la infancia. No es factible determinar la época exacta, aunque podría decirse que de los primeros meses de nacido hasta los doce años aproximadamente. Ese lapso podría considerarse básico como formativo de la estructura del carácter del niño y del adolescente”.
En pocas palabras, los niños aprenden imitando a los adultos, siguiendo sus enseñanzas y ejemplos.
Pero ¿que pasa cuando estos niños reciben información errónea sobre la forma en que deben manejar sus emociones y resolver sus conflictos? La respuesta es obvia, el niño crece con una idea equivoca de la forma en la que debe relacionarse, provocando con esto una conducta social no aceptada y muchas veces violenta.
Según estudios realizados por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos los niños en promedio pasan 28 horas semanales frente al televisor y ya que los programas de televisión de ese país son muy violentos, un niño de clase media de entre 5 y 14 años de edad ha presenciado aproximadamente 20 mil escenas de crímenes violentos, los cuales han alimentado su percepción de la realidad y le han hecho creer que la violencia es la respuesta natural para resolver sus diferencias con los demás individuos.
Pero ese fenómeno, no es exclusivo de Estados Unidos, se presenta en todo el mundo y nuestro país no es la excepción, según la encuesta llamada “los niños mexicanos y la televisión”, que fue auspiciada por la Cámara de Senadores, el UNICEF y el ILCE en 1999, en nuestro país los niños pasan en promedio 3 horas frente a la televisión y la mayoría ven programas de dibujos animados sin ninguna supervisión por parte de sus padres.
En ese mismo documento, un investigador del ILCE afirma que el 79% de los programas infantiles que se transmiten por canales abiertos de la televisión mexicana son de origen extranjero, principalmente de Estados Unidos, Japón y Canadá.
Por su parte alumnos de la maestría en comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, después de analizar durante dos meses 30 programas de televisión, concluyeron que los programas de dibujos animados son el género con mayor número de secuencias violentas, tanto visuales como narradas, aunado al humor asociado con la violencia.
Por si todo lo anterior fuera poco, nuestros futuros adultos cuentan con un complemento importante en su proceso de formación educativo ya que muchos de nuestros niños cuando no están viendo la tele o en la escuela, están frente a una computadora o frente a una consola de video juego, donde según investigaciones de especialistas en el tema, el 92% de los video juegos de acción incluyen actos que consisten en: “atropellar a gente con un coche”, “pegar tiros en la cabeza del enemigo”, “cortarle la cabeza a unos dinosaurios” o “darle patadas de karate al enemigo hasta que le salga la sangre”.
Según esas mismas investigaciones, el atractivo de los videojuegos consiste en que “a través de ellos se puede pasar de la mirada a la acción, al menos simulada. Y esta acción nos permite transgredir las normas sociales sin sufrir consecuencias de ningún tipo”.
Uno de los jóvenes que participaron en una investigación sobre el tema, manifestó lo siguiente: “a mí me gustan los juegos en los que puedes hacer lo que está prohibido, atropellar gente, tirar bombas y cosas así”.
Otro dijo: “Podemos asesinar a otros seres humanos y se nos dan premios por ello (más vidas, más energía, más tiempo, etc.) y cuantos más asesinemos más se nos condecorará”.
Sirvan estos ejemplos para apreciar el daño que hacen a nuestros futuros adultos la mayoría de los videojuegos que existen en el mercado, ya que incitan a actos violentos irracionales y asesinatos de la forma más sanguinaria posible.
Adicionalmente, en nuestro país existe un alto porcentaje de niños que presencian violencia domestica en sus hogares y aprenden que la violencia es la mejor manera de resolver sus diferencias.
Pero ¿que esta pasando con los padres, que no nos damos cuenta de toda esta información nociva que reciben nuestros niños y jóvenes?
Hemos delegado nuestra obligación de educar y formar a las nuevas generaciones a un grupo de comerciantes que alteran la percepción de la realidad de nuestros hijos y les enseñan que la mejor forma de resolver conflictos es mediante la violencia, ocasionando que ante la falta de aceptación de un individuo por su comunidad, esté responda en la forma más violenta posible, provocando hechos lamentables como el vivido en la Universidad Virginia Tech, en abril de este año, donde 33 personas perdieron la vida (incluyendo al asesino), debido a que un joven de 23 años de nombre Cho Seung – Hui, decidió hacer una matanza para protestar porque sus compañeros se burlaban de él ya que tenia muchas dificultades para pronunciar el ingles, debido a sus orígenes norcoreanos y a que padecía un problema físico que le dificultaba la dicción, e inspirado en una película coreana en la que un ser discriminado decide vengarse de la sociedad que lo había lastimado haciendo una matanza.
Lamentablemente esa tragedia no es un hecho aislado ya que tan sólo en Estados Unidos se han presentado 13 casos significativos de asesinatos en centros de estudio, basta recordar los hechos perpetrados en abril de 1999 en una secundaria de Columbine, en Colorado, donde 2 adolescentes asesinan a 12 estudiantes y un profesor, para suicidarse posteriormente.
Aún estamos a tiempo de evitar que nuestros hijos incurran en conductas delictivas, debemos poner más atención a la forma en la que nuestros hijos pasan su tiempo libre, fomentar la práctica de actividades deportivas y artísticas, y sobre todo, observar como y con quien conviven, ya que muchas veces suelen ejercer el rol de seguidores de lideres nocivos que son una influencia negativa. Y que pueden generar conductas antisociales.
Incidentes de violencia registrados en escuelas en EE.UU
Abril 2007: Un pistolero asesina a 32 personas en la universidad Virginia Tech, en Virgina.
Octubre 2006: Un hombre mata a cinco niñas en una escuela de la comunidad amish en Pensilvania para luego suicidarse.
Septiembre 2006: Un sujeto asesina a una estudiante adolescente de las dos que había tomado como rehenes en una escuela en Colorado y luego se quita la vida. Dos días más tarde, un adolescente mata al director de una escuela en Cazenovia, Wisconsin
Noviembre 2005: Un estudiante de Tennessee asesina al vicedirector de una escuela y hiere a dos trabajadores administrativos.
Marzo 2005: Un alumno de Minnesota mata a nueve personas y luego se quita la vida.
Mayo 2004: Cuatro personas resultan heridas en un tiroteo en una escuela de Ma-ryland.
Abril 2003: Un adolescente mata al director de una escuela en Pensilvania y des-pués se suicidia.
Marzo 2001: Un alumno abre fuego en una escuela de California y mata a dos es-tudiantes.
Febrero 2000: Una niña de seis años de edad muere por los disparos de otro alum-no.
Noviembre de 1999: Un estudiante mata a una compañera de aula de 13 años de edad en Nuevo México.
Fuentes:
BBCMundo.com
Aniceto Aramoni, La neurosis, una actitud y una formula ineficiente, UNAM, 1983, pag 77,
“Los niños, la violencia y las series infantiles de televisión…”, Memoria del primer foro denominado: “La niñez, la violencia y las series infantiles de televisión”, organizado por Reincorporación Social, A.C. Octubre de 2000, México D.F. 216 pag.
http://hiper-textos.mty.itesm.mx//num2rafyaida.html
Véase la ponencia “Violencia y Videojuegos” presentada por Enrique Javier Díez Gutiérrez de la Universidad de León, Eloína Terrón Bañuelos de EOEP León y Javier Rojo Fernández del IES Benavente ante el “I Congreso Internacional sobre Ética en los Contenidos de los Medios de Comunicación e Internet” que se llevó a cabo en Granada, los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2001 con versión electrónica en la siguiente dirección: http://eae.ilce.edu.mx/pdfs/violencia_videojuegos.pdf
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